INTIMIDAD CARNAL CON UNA OBRA MAESTRA

Setenta y un años después de ser creado, el “Guernica” de Picasso es objeto de una visita más que especial: en tres minutos, una animadora alemana lo muestra en 3D.

El video creado por Lena Gieseke dura exactamente 2:54 minutos.

“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”.
Esa frase pronunciada por el artista español Pablo Picasso (1881-1973) es la mejor introducción para una nota sobre su descomunal Guernica, el cuadro que pintó en 1937, cuando el gobierno de la República Española le pidió una obra para decorar el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de ese año en París.
Siendo absolutamente consecuente con sus creencias, Picasso tomó como tema para la obra el bombardeo de que había sido objeto la ciudad de Guernica el 27 de abril anterior, cuando diversas bombas de hasta media tonelada arrasaron la ciudad y las ametralladoras de los cazas dejaron cadáveres por las calles. La reacción del artista fue inmediata: comenzó a dibujar el 1º de mayo y el 4 de junio terminó de pintar los 7,76 por 3,49 metros que mide la obra, en un estilo cubista y con una austeridad cromática impactante, que se ajusta de modo brutal al tema del cuadro.
Hoy el Guernica se encuentra en exposición permanente en el Museo Reina Sofía, de Madrid.

Tecno-Guernica
El avance tecnológico de los 71 años que separan 1937 de 2008 ha incrementado enormemente no sólo la posibilidad de difusión de las obras de arte a lo largo y ancho del planeta, sino incluso el modo en que una persona puede acercarse a ellas.
Y entre esos modos, pocos tan íntimos como el alcanzado entre la animadora alemana Lena Gieseke y justamente el Guernica, como puede verse en el video.
La autora de esta nueva obra –porque de hecho lo es– explica de este modo en su página web su trabajo:
• “La idea de crear una versión 3D de una obra de arte fundamental surgió luego de resolver rompecabezas de pinturas famosas. Cuando uno resuelve un rompecabezas, estudia la imagen hasta un detalle muy preciso, y toma conciencia de cada línea, cada color y cada sombra que compone la imagen, y de cómo cada elemento se une a los demás para lograr el efecto final”.
• “Este rendering 3D del ‘Guernica’ de Picasso permite una experiencia similar. La inmersión espacial en una pintura es una forma poderosa de contemplar cada uno de sus aspectos. Mi proyecto no es sólo una pieza creativa en sí misma: incluso provee una oportunidad inusual de observar la pintura desde una perspectiva única, revelando aspectos de ella que habitualmente pasan desapercibidos”.
• “Mi intención original para el proyecto fue generar una posibilidad de contemplación profunda y provocativa. Ahora ¿se trata de una verdadera reconstrucción de la obra, o simplemente de una re-visualización? ¿Puede afirmarse que el arte de Picasso está todavía allí o se convirtió, a través de mi agregado de una tercera dimensión, en algo completamente diferente? No soy yo quien debe responder estas preguntas, ni determinar la relación que existe entre mi reproducción tridimensional y la pintura original. Quizás es una pregunta que deba confiarse a los críticos”.
• “El trabajo fue mi tesis de licenciatura en la Universidad de Georgia, Estados Unidos, donde completé un Master en Computación Animada. Antes me había licenciado en la Universidad de Koblenz, Alemania”.
• “La canción con que musicalicé la animación es la ‘Nana’ que forma parte de las ‘Siete canciones populares españolas’ que Manuel de Falla escribió entre 1908 y 1909. De Falla trabajó con Picasso en 1919, y el pintor llegó a diseñar la escenografía y el vestuario para la obra ‘El sombrero de tres picos’, de De Falla”.

0 comentarios: